Estrategia Global

Estrategia Global

9 talleres regionales

7 encuentros sectoriales 

Más de 140 personas entrevistadas 

4.749 kilómetros recorridos 

182 hitos turísticos relevados 

211 proyectos identificados 

2 estudios de mercado en Brasil y Chile





Objetivos generales
Impulsar el desarrollo turístico sustentable de la Provincia de Mendoza, de manera que pueda ser ecológicamente soportable a largo plazo, económicamente viable y equitativo desde una perspectiva ética y social, a fin de estimular la mejora de la calidad de vida de la población local.


Objetivos específicos
Promover el desarrollo turístico territorialmente integrado, con arreglo a las características y condicionantes socio-culturales y ambientales de los destinos provinciales.

Convertir a la Provincia de Mendoza en un destino inteligente con capacidad de satisfacer las expectativas de los turistas que la visitan.
Fortalecer el desempeño institucional del turismo que permita mejorar la toma de decisiones.


Metas cualitativas

  • Incrementar la rentabilidad del sector turístico y amplificar el efecto multiplicador que la industria turística genera en otros sectores.
  • Dar una mayor visibilidad nacional e internacional de la Provincia de Mendoza como un destino inteligente que ofrece múltiples y auténticas experiencias turísticas con cuidado de los valores naturales y culturales con los que cuenta.
  • Ampliar la participación de mercados internacionales como Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, México, EE.UU., España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y China.
  • Posicionar productos turísticos relegados y fortalecer a los que ya están instalados.
  • Optimizar y otorgar mayor eficacia a los recursos de la administración pública de forma colaborativa con el sector privado.

Metas cuantitativas

  • Aumentar el número de visitantes en los próximos 10 años, alcanzando los 4,84 millones en 2024. 
  • Incrementar el gasto total de los visitantes en los próximos 10 años, alcanzando los 3.017 millones de dólares en 2024.
  • Aumentar la capacidad de alojamiento total en plazas en los próximos 10 años, alcanzando las 50.600 plazas en 2024.
  • Alcanzar la apertura al turismo de las 16 reservas naturales del sistema de áreas protegidas de la provincia.
  • Incrementar el empleo turístico directo en un 50% en los próximos 10 años.

La estrategia del Plan MENDOZA TURISMO 2024 se despliega en tres grandes políticas:
  • Política de Desarrollo Turístico.
  • Política de Marketing Turístico.
  • Política de Fortalecimiento Institucional.

La concreción de estas políticas será posible a través de la implementación de programas y proyectos que permitirán alcanzar los objetivos deseados con base al desarrollo sustentable del turismo provincial en los próximos 10 años. El resultado del impacto de estas acciones será medido a través de un sistema de indicadores a fin de retroalimentar el sistema de decisiones del Plan MENDOZA TURISMO 2024 de manera de dar cuenta de la evolución del contexto y las tendencias en el que se desenvuelve.